¿Qué talla de Bicicleta me compro?
La biomecánica es la ciencia que estudia los fenómenos mecánicos y cinemáticos relacionados con el movimiento del cuerpo humano.
En muchas ocasiones, el cuerpo tiene limitaciones articulares (rangos de movilidad) y funcionales (fuerza y estabilidad) que impiden que el movimiento pueda darse en condiciones óptimas de salud e higiene postural.
Esto hace que adoptemos posiciones que a medio – largo plazo desencadenen dolor y lesión por estrés articular o sobre uso.
En el caso del ciclismo las marcas comerciales han desarrollado métodos basados en perfiles antropométricos (altura, envergadura, talla entrepierna,…) que ayudan a determinar la talla de tu bici. Además, las tiendas tienen conocimiento de estos métodos y su correcta aplicación.
No obstante, pese a que la mayoría de nosotros (los usuarios de bicicletas) entramos en esas tablas diseñadas por los fabricantes para la elección de la talla de tu bicicleta tenemos que tener en cuenta otras medidas algo más subjetivas que, quizás limiten la posición que puedas adoptar en la bici y por tanto la talla que debes elegir.
En esta casuística entran:
1. personas con problemas en el raquis que tienen limitado su movimiento lumbar
y/o cervical.
2. personas con limitaciones funcionales en cuanto a movilidad de la columna
lumbar, dorsal y cervical.
3. personas con escasa retroversión pélvica, limitación en rotación interna de la
cadera y acortamiento isquiotibial, etc.
En una situación idónea, la mejor opción pasaría por probar los distintos tallajes y modelos de bicicletas en las que estés interesado antes de comprar, pero la realidad es que, aunque cada vez hay más tiendas con servicios profesionales que te dan esta posibilidad, es una labor que todavía no está asentada dentro de este sector. En estos casos, la opción más conveniente sería replicar las medidas de la bici que quieras comprarte en un “potro”. De esta manera, podrás cerciorarte sobre cuál es el tallaje de la bici que mejor se adapta a tus características morfológicas y funcionales. En 4dSAB hemos puesto al servicio de nuestros clientes un “potro” con este fin, comprobar qué talla de bicicleta es con la que estás más cómodo.
En este sentido nos gustaría hacer referencia a un post del biomecánico #YagoAlcalde publicado en la página #ciclismoafonfo (2018) en donde explica que las personas con mucha movilidad de cadera tienen facilidad para inclinar el tronco hacia delante, consiguiendo una posición aerodinámica de forma natural, optando a bicis con reach elevados (mayor alcance) y menor stack (menor altura del cuadro). En el otro extremo se sitúan aquellas personas cuya movilidad de la parte baja de la espalda está reducida y para llegar al manillar han de forzar en exceso la zona dorsal y cervical. Estos ciclistas conseguirán ir mucho más cómodos seleccionando bicis con más altura de cuadro y menos alcance.
Es por ello que a veces, nos enamoramos de una bici en donde, si no prestamos atención a estos detalles, pudiese ocurrir que, aunque la talla sea la que nos corresponde, según el fabricante, nuestras limitaciones funcionales, no nos permitan meternos en esa posición con comodidad y sin riesgo para nuestra salud. Por este motivo se hace imperativo asegurarte de que tu estructura corporal es capaz de adaptarse a la bici que quieres comprar, y si no es así, averiguar cuál es la “montura” que mejor te vendría.