646908202

Biomecánica de La Carrera a Pie

Hoy en día existe bastante conciencia deportiva en cuanto a la importancia de hacerse una Biomecánica específica de ciclismo (bikefit), por el contrario, no tan extendidas están las pruebas de Biomecánica para la carrera a pie, quizás porque a veces no hay cambios tan inminentes y evidentes como en la bicicleta.

No obstante, la Biomecánica estudia la aplicación de las fuerzas y aceleraciones que se ven involucradas en los diversos gestos deportivos. En el caso de la carrera a pie, son muchas las personas que sufren dolor cuando practican esta modalidad, sobre todo cuando tratamos de hacer volúmenes de entrenamientos que vayan más allá de los 30’ de carrera continua o de 60 km a la semana.

Estas molestias, dolores o lesiones deportivas en el pie, tendón de aquiles, rodillas, cadera, columna lumbar, etc., no sucederían si a la hora de correr aplicáramos la fuerza de manera que se favorezcan la alineación de los distintos segmentos corporales: pie, rodilla, cadera…

Entonces las preguntas serían:

¿Sabes cómo va tu cadera cuando corres? ¿Y su desplazamiento vertical y lateral (planos frontal y sagital)?

¿Sabes cómo es el valgo y el varo de tu rodilla?

¿Sabes si tienes limitaciones en la flexión dorsal del pie?

¿Sabes cuál es tu frecuencia de zancada y cómo influye en las lesiones de rodilla?

¿Sabes cómo realizas el primer apoyo del pie?

¿Cuánto dura la fase área y la fase de contacto de cada pierna?

Todas estas cuestiones están relacionadas con la manera en que aplicas fuerza cuando corres, y en el estrés articular que generas.

En 4DSAB somos especialistas en el análisis de la carrera a pie y en detectar debilidades en las cadenas musculares que favorecen la correcta aplicación de la fuerza y la alineación de los segmentos, con el fin de mejorar el rendimiento, la técnica y la prevención de lesiones durante la práctica de tu disciplina deportiva.

 

         

0 Comments

No Comment.