Software y análisis biomecánico
“En cualquier modalidad deportiva, el deportista ejecuta un determinado número de movimientos técnicos a elevada velocidad. Esta velocidad de ejecución, representa un problema para la observación del gesto por parte del entrenador. Se debe a que las capacidades atencionales se encuentran limitadas por esta temporalidad, dificultando la identificación de los aspectos clave del gesto (Knudson y Morrison, 2002). El resultado es que es difícil para establecer como se ha realizado el movimiento y las causas de que este sea técnicamente correcto o incorrecto. Los avances tecnológicos a nivel audiovisual e informático hacen que las actuales cámaras y software de que disponen los entrenadores sean utilizados como un recurso para ayudarse en su labor de analizar el movimiento de la técnica de sus atletas y actúen en consecuencia. Las cámaras domésticas ofrecen calidad de grabación más que adecuada para realizar esta tarea. En relación al software, existen una gran cantidad de programas informáticos que permiten analizar el movimiento en dos o tres dimensiones, utilizando imágenes procedentes de grabaciones de vídeo. Los softwares de análisis del movimiento (ej. Dartfish, Kinovea, etc.) permiten estudiar la técnica deportiva a nivel cualitativo y cuantitativo. El análisis cualitativo describe el movimiento sin la ayuda de valores numéricos. Este tipo de análisis describe el movimiento a partir de si se cumplen una serie de criterios de ejecución del movimiento (ej. extensión completa de la pierna de batida). El análisis cuantitativo describe el movimiento con la ayuda de valores numéricos. Este tipo de análisis aporta un valor específico y concreta sobre un aspecto de la ejecución del deportista (ej. velocidad de entrada a la batida). Ambos tipos de análisis tienen ventajas e inconvenientes, por ello lo ideal es combinar ambos métodos al analizar a los atletas”.