Valoración Ergoespirométrica
¿Que es la Valoración ergoespirométrica?
(analizador de gases Ganshorn PowerCube Ergo) en tápiz rodante (cinta de correr) y cicloergómetro (rodillo para bici personal y bici adaptada). En el contexto deporte, salud y rendimiento deportivo, esta prueba nos permite determinar los Umbrales Ventilatorios 1 y 2. A través de estos umbrales identificaremos la zona de transición aeróbica – anaeróbica del deportista o paciente, con el fin de prescribir programas de ejercicio físico para la salud o el rendimiento deportivo.
¿Cuáles son los beneficios desde el punto vista práctico de esta prueba?
Se podrá optimizar el entrenamiento en función de los objetivos: competitivos, salud o mantenimiento.
Se facilitarán herramientas para el control de la intensidad de carrera a partir de los valores de frecuencia cardiaca y velocidad, en el caso de la carrera a pie. Se facilitarán datos de potencia para organizar las sesiones de entrenamiento en bici.
¿Por qué es importante realizar una prueba ergoespirométrica?
Muchos de nosotros nos preguntamos cómo un atleta de maratón puede recorrer en poco más de 2 horas 42 km. Hay una razón fisiológica que explica esto fácilmente. Su umbral anaeróbico individual está situado en valores próximos al VO2máx (consumo máximo de oxígeno), por lo que puede correr rápido utilizando energía a partir de procesos metabólicos aeróbicos. Leer más
Condiciones para la realización de los test de esfuerzo.
El participante deberá aportar su historia clínica que incluya valoración cardiovascular adaptada a sus circunstancias personales. Si no tiene la historia clínica, puede solicitar esta valoración en la Unidad de Atención integral del deportista del Hospital San Juan de Dios.
Antes de cada prueba se informará al paciente o deportista de las características del test del esfuerzo que va a realizar.
El participante deberá dar su consentimiento informado por escrito.
Cumpliendo con el principio de especificidad en el cicloergómetro, cada deportista deberá traer su bici o handbike (bici adaptada) para realizar la prueba de esfuerzo.
Se recomienda no comer en las horas previas a la prueba.
“24 – 48 horas” antes del test deben evitarse sesiones de entrenamiento intenso que pueda alterar el rendimiento durante el test.
Se debe intentar asegurar estados de hidratación y de reposición de glucógeno muscular óptimos antes de la realización del test.